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Posted by : M4RL0N -.-
domingo, 6 de julio de 2014
los chasis para motos sirven para soportar
los elementos mecánicos de estas y para absorber los esfuerzos debidos a la
conducción. En la construcción de chasis para motos se busca la rigidez y, a su vez,
la ligereza. El chasis de una moto se compone de:
• Eje del basculante. Es el punto de anclaje del basculante en el cual se soportan
los amortiguadores de las ruedas traseras.• Eje de la dirección. Es el punto de unión de la suspensión de la rueda delantera.
• Chasis. Une el eje del basculante con el eje de la dirección según formas, tamaños
y materiales. Aunque no se considera propiamente parte del chasis, se
compone de la horquilla de la dirección, donde se sitúa el amortiguador telescópico
de la rueda delantera, el basculante, donde se soporta el amortiguador o
amortiguadores de la rueda trasera y que puede ser único o doble, y el soporte
para el asiento de la moto, que puede ir soldado o atornillado sobre el chasis.Definición del chasis de una moto.
Se dispone de diferentes soluciones constructivas utilizando como materiales
el acero tratado y el aluminio. El acero se utiliza en forma tubular de diferentes
diámetro y espesores, pero también se utiliza de forma cuadrada y rectangular,
siendo estos y las secciones de la parte superior más grandes que los de
la parte inferior. Cuando se utilice aluminio, se presenta macizo en las zonas
de mayor esfuerzo, que son el eje del basculante y el eje de la dirección.
Los principales esfuerzos a los que se ve sometido un chasis de moto son el de flexión
y el de torsión. Un chasis es sometido a un esfuerzo de flexión en el momento
de frenada y aceleración de la moto; cuando se toma una curva, el chasis